Tal como anunciamos el pasado 13 de diciembre en nuestro blog, las facturas emitidas por vendedores de bienes y servicios deberán detallar en el monto correspondiente al componente impositivo.
En una primera etapa, que se iniciaba el 1/1/2025, la obligación recaía en las grandes empresas. Pero a partir del mañana, 1ro de abril, se extiende a todo el universo de contribuyentes.
De esta manera, los consumidores podrán visualizar de forma clara y transparente la presión fiscal que incide sobre el precio final de los productos.
Todos los comprobantes deberán tener una línea en donde se detalle el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado y, cuando sean emitidos por una empresa grande, también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
Por último, se informa que los contribuyentes alcanzados que generen comprobantes a través del servicio “Comprobantes en Línea”, o de la aplicación “Facturador Móvil”, a partir del 1° de enero de 2025 contendrán discriminado el mencionado impuesto.
¿El consumidor final debe hacer algún cambio?
El consumidor final no debe hacer ninguna operación. En la factura o ticket de compra leerán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
¿Cuál es el objetivo del régimen de transparencia fiscal?
El objetivo es reafirmar el compromiso del gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad.
¿Qué tipo de sanción se aplicará a quienes no cumplan con la obligación?
El incumplimiento de estas obligaciones estará sujeto a la sanción de CLAUSURA de 2 a 6 días del establecimiento, según lo dispuesto la Ley de Procedimientos Fiscales.
A partir de su implementación, ¿Cómo debe visualizarse en el ticket o factura de compra?
Cada ticket o factura llevará la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”. Los consumidores podrán observar en sus facturas un apartado específico donde se detalla el monto de
IVA incluido en el precio final y, de corresponder, otros impuestos nacionales indirectos (solo internos)
Fuente: TriviaConsejo