A través del decreto 493/2023, se determinan los requisitos y condiciones para que personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad puedan acceder a una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional.
El refuerzo para trabajadores informales consistirá en dos pagos mensuales de $47.000 cada uno a realizarse en los meses de octubre y noviembre de 2023.
Sujetos alcanzados
Las personas alcanzadas deben ser argentinas o nativas por opción o naturalizadas, o extranjeras con residencia no inferior a 2 años, tener entre 18 y 65 años de edad, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.
A tal fin, no deberán:
Percibir ingresos informales,
Encontrarse bajo relación de dependencia,
Estar inscripto en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y/o autónomos,
Ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social,
Estar inscripto en el sistema de servicios de salud,
Estar registrado como personal activo de casas particulares,
Ser titular de prestaciones de desempleo, programas de empleo o planes sociales,
Encontrarse privado de la libertad,
Tener a cargo niños o personas mayores con discapacidad y/o percibir ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, programa PROGRESAR, o programa Potenciar Trabajo.
Las personas entre 18 y 24 años podrán acceder cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica.
Solicitud
El refuerzo para trabajadores informales debe solicitarse ante la ANSES. Se espera que dicho ente publique las condiciones para realizar la solicitud.
La ANSES intercambiará información con las bases de datos que administran los organismos competentes para corroborar la información y establecer normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la administración pago, control y supervisión del refuerzo.
Fuente: Errepar