El Banco Central anunció una herramienta que «amplía las opciones de ahorro e inversión» de los argentinos.
¿Cuál es y cómo invertir?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se prepara para confirmar si aumentará o no las tasas de interés para los depósitos en plazo fijo, a raíz del índice de inflación de agosto 2023.Mientras tanto, a la espera del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la entidad financiera amplió a principios de julio las características de la herramienta de inversión más usada en Argentina.
Se trata del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), es decir, los plazos fijos electrónicos. Además, este instrumento permitirá aumentar dichas funcionalidades a través del homebanking y banca móvil
¿Qué es el plazo fijo electrónico CEDIP?
A través de un breve comunicado, el Banco Central explicó que el plazo fijo electrónico es un «nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión».Por medio esos depósitos y/o colocaciones (plazo fijo tradicional, UVA y en dólares) «podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla».
Entre sus principales características, se encuentran: *Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares-; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria *Fraccionamiento: transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita. *Los vencimientos podrán ser cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.
Según estableció el BCRA, el CEDIP comenzó a regir a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, las «funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla» comenzarán a estar operativas desde el 1 de noviembre.
La última revisión sobre las tasas de interés se efectuó el lunes 14 de agosto, donde el BCRA dispuso que la Tasa Nominal Anual (TNA) se eleve al 118% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) se posicione en 208,40%.
FUENTE: EL CRONISTA