Se publicó la ley del Impuesto a las Ganancias que reduce el número de trabajadores y jubilados sobre los que recaía el tributo. Asimismo, aumenta la progresividad del impuesto para quienes poseen mayores ingresos. La medida entrará en vigor a partir del ejercicio fiscal 2024.
Alcance de la norma
Incremento del Mínimo No Imponible para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados: Se aumentará el mínimo no imponible en un 22%, para empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados o pensionados.
Modificación en el cálculo del Impuesto Cedular: Se incorpora un nuevo capítulo III titulado «Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros«. Este capítulo establece una escala de impuestos para aquellos que obtengan mayores ingresos, de esta manera, aquellos que excedan los 180SMVM anuales, deberán afrontar, según corresponda, una alícuota que va desde el 27 al 35%, a la cual no se le podrían aplicar deducciones.
Actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil: El valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se actualizará anualmente el 1° de julio de cada año fiscal, tomando como referencia el valor vigente a esa fecha. Además, se establece que las retenciones realizadas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el SMVM de julio.
Fuente: Errepar