[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css=».vc_custom_1635427235550{padding-bottom: 100px !important;}» z_index=»»][vc_column][vc_column_text]Luego de sucesivas reuniones mantenidas entre los representantes de distintas cámaras empresariales y las autoridades económicas, donde los empresarios manifestaron la insuficiencia de los dólares suministrados por el BCRA para mantener el funcionamiento de sus cadenas productivas, la autoridad monetaria haciendo oído a los reclamos, emitió la comunicación “A 7385”.
A partir del 5 de octubre pasado, el BCRA dio a luz la comunicación “A 7375”, informada por nosotros en anterior envío, que imponía serias restricciones a la disposición de divisas para los importadores como es abonar las importaciones sólo a partir de la llegada de los bienes al país. Fijando, además, un límite para la cancelación de anticipos de u$s 250.000 (anteriormente de 1 millón de dólares). Esta comunicación tiene vigencia hasta el 31 de octubre.
La nueva norma propone habilitar un mayor cupo de divisas para que no se sienta afectada ninguna cadena productiva por falta de insumos.
En concreto, el BCRA dispuso que a partir del 1ro. de noviembre los insumos que se importen para la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en el puerto de origen, sin tener que esperar hasta su ingreso a nuestro país, por hasta un monto equivalente al promedio mensual del valor de las importaciones totales que se efectuaron en los últimos doce meses.
También resolvió el BCRA, mantener hasta el 30 de noviembre la excepción en el tope para el pago anticipado de importaciones de bienes de capital. A partir del 1° de diciembre se permitirá el pago adelantado por hasta el 30% del valor total de los bienes a importar antes del embarque y cuando el conjunto de los pagos adelantados por la empresa no supere el 80% del valor total de los bienes a importar.
En definitiva, lo que la autoridad monetaria busca a partir del 5 de octubre, es evitar que las empresas aumenten sus stocks, más allá de sus necesidades habituales de consumo, para cubrirse de futuras devaluaciones. De esta forma busca limitar la demanda de divisas.
Atte., JP[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]