top of page

El Banco Central flexibiliza la apertura de cajas de ahorro en dólares

Para abrir una caja de ahorro en moneda extranjera se deberán cumplir las mismas condiciones que estaban establecidas para las cajas de ahorro en pesos



En una reciente medida, el Banco Central ha decidido que la apertura y funcionamiento de las cajas de ahorro en moneda extranjera, específicamente en dólares, se regirán bajo las mismas disposiciones que las cuentas en pesos y cuentas sueldo.



La nueva disposición, detallada en la Comunicación A 8027, anula la anterior (Comunicación 7105 de septiembre de 2020) que exigía requisitos adicionales para abrir una cuenta en dólares. Entre estos requisitos estaba demostrar el origen de los fondos, mostrar capacidad de ahorro suficiente y no ser beneficiario de ayudas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la tarjeta Alimentar.

Anteriormente, se había levantado la limitación que permitía sólo una transferencia mensual hacia las cajas de ahorro en dólares desde cuentas comitentes, lo cual restringía la movilidad de fondos para inversiones,incluida la compra de dólar MEP.



La nueva norma establece que la apertura de una caja de ahorros no podrá estar condicionada a la adquisición de otros productos o servicios financieros, ni deberá formar parte de un paquete multiproducto. Sin embargo, los bancos deberán tomar medidas preventivas para evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas. Esto incluye verificar que el movimiento de fondos sea consistente con las actividades declaradas por los clientes.



Actualmente, las normativas permiten a los bancos locales ofrecer cuentas en diversas monedas extranjeras, incluyendo dólares, euros y yuanes, entre otras.


Fuente: Errepar

bottom of page