El gobierno nacional continúa con la eliminación paulatina del cepo. Así, el Banco Central tomó dos medidas de flexibilización que se suman a las publicadas el mismo día por la Comisión Nacional de Valores. Las medidas de ambos organismos apuntan en el mismo sentido, según lo fija el rumbo del timón conducido por el equipo económico.
Como primera medida, el BCRA dispuso el jueves pasado que las importaciones de automóviles se abonen a los 60 días de producido el despacho a plaza de los mismos. Anteriormente, el plazo de pago era de 90 días.
Además, a través de la publicación de la Comunicación “A” 8108 dispuso la unificación de la restricción cruzada para acceder al MULC luego de realizar operaciones de MEP y Contado con Liquidación, este anteriormente era de 180 días para títulos de legislación extranjera y de 90 días para títulos de legislación local. Mediante la referida comunicación, ahora el plazo de espera se unificó en 90 días. Como ya sabemos, esta comunicación como tantas otras restringe la salida de divisas del sistema financiero.
Por otro lado, la CNV avanzó también con una nueva flexibilización del cepo cambiario, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 1018/24. Esta medida facilita la operatoria con bonos soberanos financiados con cauciones en dólares, eliminando la prohibición de venta de valores negociables a clientes que tienen posición tomada en cauciones, pases o financiamiento en moneda local.
Por último, también se elimina la obligación de informar a la CNV con una anticipación de 5 días , las operaciones en dólares mayores a 200 millones.