Una nueva normativa del Banco Central determinó quiénes quedan como elegibles para suscribir las Lediv (letras internas del BCRA que ajustan por el dólar oficial), y quiénes ya no.
El Banco Central dio marcha atrás con una medida que había lanzado hace unas semanas y que le permitía a exportadoras comprar letras atadas al dólar oficial (letras internas del BCRA que ajustan por el dólar oficial) que funcionaban como una especie de «seguro cambiario» frente a una devaluación. El problema fue que las Lediv pasaron de tener un volumen de $2.800 millones a más de u$s5.000 millones, tan solo en noviembre.
Así, esta jornada la nueva Comunicación “A” 7897 del Banco Central restringió cuáles quedaron como los únicos inversores elegibles para comprar Lediv y de esta forma reemplazó a la Comunicación “A” 7892 que había sido emitida el jueves pasado.
Esta nueva normativa del BCRA determinó que solo pueden suscribir este instrumento: los bancos que tienen depósitos «dólar linked», petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.
Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, le describió a este medio el objetivo de las Lediv: «Es un instrumento que vino a intentar sacar un poco de presión a la demanda de dólares que tenías previo a las elección, por la incertidumbre de, según quién ganase, qué pudiese pasar al día siguiente».
Qué son las Lediv y cómo funcionan
Por su parte, Salvador Vitelli, analista de Romano Group, analizó: «Son letras dólar linked a tasa 0% que emite el BCRA, rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Son a 180/365 días. ¿Y qué significa? significa que algunos sectores podían con sus pesos dárselos al BCRA, para que esos pesos sigan la evolución del dólar oficial y que además puedan cobrarse en cualquier momento».
Al respecto, ejemplificó, cuando hubo devaluación post-PASO el tipo de cambio aumentó 22%, y aquellos que habían colocado sus pesos el día previo, podían rescatar luego su capital con una ganancia del 22%. Es decir, «se dolarizan pesos a el tipo de cambio oficial. Ese de $359», explicó Vitelli.
Las exportadoras podían ingresar 50% de los pagos del exterior vía dólar CCL a $ 840, y la otra mitad al dólar oficial. Sin embargo estaban habilitadas a comprar Lediv a precio de dólar oficial $360.
A su turno, Amilcar Collante, economista de CESUR, le explicó a Ámbito como estaban funcionando las Lediv en la previa a esta nueva normativa: «Estaba armado para importadores ya que estaban frenadas las SIRAS. Después, también empresas que exportan e importan de gran peso que tenían el beneficio de como exportador de liquidar a CCL, el 50%, y después tenían la posibilidad de cubrirse por dolar linked desde $360″.
Es decir, «un seguro de cambio», definió el economista y ejemplificó: «Liquidaban u$s100 usd. De ese monto, u$s50 iban al CCL a $900 y con esos pesos podian ir a Lediv».
Fuente: Ambito
https://www.ambito.com/economia/dolar-bcra-limita-posibilidad-suscribir-letras-dolar-linked-quienes-pueden-acceder-n5886613