top of page

Caja de ahorro para turistas extranjeros. Posibilidad de cambiar sus dólares a través de la Bolsa

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css=».vc_custom_1635427235550{padding-bottom: 100px !important;}» z_index=»»][vc_column][vc_column_text]El jueves 28/10/21, el BCRA dio a conocer la Comunicación “A 7384”, mediante la cual se dispuso posibilitar al turista extranjero la apertura de una caja de ahorro en pesos y dólares para que pudiera cambiarlos por pesos dentro del sistema bancario.

La operatoria quedará instrumentada y habilitada en todos los bancos con el siguiente doble objetivo: a) Facilitarles a los turistas la utilización de medios electrónicos nacionales para acceder a servicios financieros. b) Otorgarles la posibilidad de cambiar en el día, sus dólares por pesos al tipo de cambio bursátil (MEP), el cual hoy cotiza aproximadamente 180 pesos por dólar.

Si bien en el circuito informal el dólar cotiza hoy a 195 pesos, la autoridad monetaria opina que se podrán derivar al sistema bancario 1.000 millones de dólares, de los 6.000 millones que anualmente ingresan al país por turismo receptivo.

Las cuentas podrán usarse para comprar en pesos en comercios de todo el país. Se podrá utilizar tarjeta de débito, aplicaciones de banca digital, como código QR y envío de dinero. Podrán realizar también extracciones a través de cajeros automáticos.

Los bancos podrán ofrecerles a los turistas tarjetas pre-cargadas, en pesos contra los dólares de su cuenta, de modo que puedan llegar al hotel y tener disponible su tarjeta de débito. Evitando así, tener que ir con sus billetes a cambiarlos a las cuevas con el consiguiente riesgo de robos y estafas.

La apertura de cuenta no es presencial, basta con disponer de una cuenta bancaria en su país de origen ya que podrán abrirse vía app o web.

Es condición que las acreditaciones se hagan mediante transferencias efectuadas desde la cuenta del titular en el exterior, hacia la cuenta en nuestro país a nombre del mismo titular. También se podrán acreditar depósitos en efectivo de dólares por hasta u$s 5.000. Ese es el dinero que podrán pasar a moneda local vía MEP.

Otro objetivo perseguido por las autoridades del BCRA es nutrir al mercado de dólares financieros, ante la creciente demanda de los mismos por el permanente proceso de dolarización que vive el sistema, ante las muy posibles devaluaciones por venir.

Algunos críticos de esta norma, sostienen que vender dólares en el mercado oficial le restaría una importante masa de dólares al paralelo, presionando sobre su cotización al alza.

Además, agregan, que la cotización del dólar MEP está más baja, que el valor peso por dólar que se puede obtener operando a través de un estable coin y una billetera virtual.

Seguramente en breve conoceremos más detalles para la implementación de esta norma, y la aplicación de algunos cambios que otorguen eficiencia a su operatoria.

Atte., JP[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

bottom of page