[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css=».vc_custom_1635427235550{padding-bottom: 100px !important;}» z_index=»»][vc_column][vc_column_text]
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que enviará este viernes a la Legislatura un proyecto de ley para que la Ciudad devuelva a los contribuyentes los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo contra el Estado Nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación.
Se reintegrará lo retenido entre el 22 de diciembre y el 10 de marzo, cuando se eliminó el tributo.
Ese tributo había sido implementado a principios de 2021, luego de que el Gobierno nacional recortará fondos coparticipables que eran destinados a financiar la Policía de la Ciudad.
En ese contexto, la Ciudad había decidido gravar los consumos con tarjetas de crédito con “un impuesto especial y transitorio” y presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito implicaba el cobro de una tasa de 1,20 por ciento sobre el total de los consumos.
En diciembre de 2022, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado nacional devolver los fondos de la coparticipación y estableció que el coeficiente de CABA debía ser, a partir de entonces, del 2,95%.
En marzo de este año, la Legislatura porteña sancionó un proyecto para dejar de cobrar el Impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito. Ahora, se compensará a los usuarios por lo retenido entre el 22 de diciembre, fecha del fallo de la Corte, y el 10 de marzo, fecha de la eliminación del tributo.
Rodríguez Larreta fundamentó la decisión al señalar que “el impuesto a las tarjetas de crédito fue de emergencia y se tuvo que implementar cuando el Gobierno nacional le quitó a la Ciudad los fondos de coparticipación de manera inconstitucional, inconsulta y arbitraria”.
Impuesto a los consumos con tarjeta de crédito: devolución
Hay que tener en cuenta que el Poder Ejecutivo Nacional aún no giró los recursos correspondientes a la coparticipación para cumplir con la sentencia del máximo tribunal, pero la Ciudad anunció que se hará cargo del costo financiero de esta medida retroactiva.
Se estima que el costo para la Ciudad a la hora de implementar la medida es de aproximadamente $11.000 millones, que se financiará mediante el superávit previsto para el 2023, en torno a 10 mil millones de pesos.
De acuerdo a lo explicado por las autoridades, el monto final varía mucho de persona a persona y depende del gasto con tarjeta de crédito que cada uno haya hecho. En promedio, se calcula que son alrededor de 3.200 pesos por tarjeta que se había pagado y ahora se devuelve.
El reintegro se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires una vez que se haya aprobado el nuevo proyecto de ley y entre en vigencia. Los contribuyentes no necesitarían realizar ningún trámite y la devolución se realizará de forma automática.
El proyecto será enviado este viernes, por lo que la devolución del impuesto será a partir del momento en el que la Legislatura de la Ciudad lo apruebe el proyecto. Si no hay ningún inconveniente, la iniciativa se debatirá y aprobará la semana que viene y, a partir de ese día, se harán las gestiones para hacer operativo el reintegro.
Devolución del impuesto: cómo calcularlo
Para estimar cuánto recibirá el contribuyente por los montos retenidos en concepto de impuesto de sellos a los consumos con tarjeta de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires, cada titular puede calcular que la alícuota del impuesto, que fue de 1,2% sobre el total de las compras realizadas entre el 22 de diciembre, fecha del fallo de la Corte, y el 10 de marzo, fecha de la eliminación del tributo.
El detalle exacto de lo retenido en esos meses se puede consultar en los resúmenes de las tarjetas donde está identificado bajo el concepto de “Impuesto a los sellos”.
Hay que tener en cuenta que la alícuota de 1,2% se aplicaba sobre los cargos y débitos realizados con tarjeta de crédito, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores.
Por ejemplo, si un resumen que cerró el 23 de diciembre pasado y venció días más tarde alcanzó un valor de $250.000, el impuesto de ese mes alcanzó los $2.964,42. Sumando el impuesto de todos los resúmenes que hayan cerrado (no vencido) durante el período, se alcanza el monto total que será devuelto.
Si hubo saldos pendientes de pago de resúmenes anteriores -porque se pagó el pago mínimo o parte del vencimiento de algún resumen anterior-, esos importes deben ajustarse para hacer los cálculos, y no queda más opción que revisar resumen por resumen.
Dicho reintegro se va a ver impactado en el resumen de la tarjeta de crédito del contribuyente, quien verá el monto correspondiente a la devolución.
Asimismo, dicha suma acreditada se va a descontar de forma automática del saldo total de gastos del resumen, por lo que solo se va a pagar la diferencia del monto.
Fuente: Errepar
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]