El BCRA, siguiendo el camino trazado de paulatina flexibilización del cepo, comunicó tres medidas para eliminar algunos controles y dar una señal al mercado. De esa manera, creció la especulación de los agentes económicos quienes estiman que la salida definitiva del cepo se producirá hacia fin de año.
Importaciones
Se decidió acortar los plazos para que las empresas que accedan al MULC puedan transferir las divisas a sus proveedores del exterior. Así quienes anteriormente podían adquirir los dólares en cuatro cuotas mensuales del 25% cada una, podrán hacerlo a partir de ahora en dos cuotas del 50% (60días).
Los importadores que adquieran bienes suntuarios y automóviles podrán acceder al MULC a los 90 días del registro del ingreso aduanero, en lugar de los 120 días de espera que regía con anterioridad a esta norma.
Exportaciones
Los exportadores de servicios verán acrecentada la libre disponibilidad de sus cobranzas en dólares hasta u$s 24.000.- durante el año calendario, en lugar de los hasta u$s 12.000.- que permitía el régimen anterior.
Acceso al MEP y CCL.
También el BCRA dispuso que las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia, o que se beneficiaron con subsidios a los consumos de servicios públicos, ahora también podrán comprar dólar MEP o CCL.
El gobierno estima que estas medidas contribuirán a consolidar el proceso desinflacionario previo a la normalización de la operatoria bancaria en comercio exterior, contribuyendo a disminuir el costo de financiación que asumen los importadores locales frente a los proveedores del exterior y que devienen en un posterior traslado a precios en el mercado interno.
Fuente: BCRAhttps://www.bcra.gob.ar/Noticias/Avances-en-el-proceso-de-liberalizacion-del-mercado-cambiario.asp