El “Facturador” es una herramienta que permite a los monotributistas emitir comprobantes (tiques y notas de crédito) que respalden sus operaciones con los consumidores finales. Mediante la Resolución General 5602/2024, se amplía el universo de contribuyentes que pueden acceder a esta herramienta.
Hasta ahora solamente podían acceder a la misma los monotributustas correspondientes a las categorías A, B y C, y los monotributistas sociales. A partir de la modificación introducida por la mencionada norma el universo se extiende a TODAS las categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
El servicio estará disponible accediendo al servicio "Facturador" con clave fiscal desde la página de la AFIP (ahora ARCA), o desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS y conexión a internet.
Serán requisitos para la utilización de esta herramienta contar con clave fiscal con nivel de seguridad 3, tener el alta efectiva en el impuesto (monotributo / monotributo social) y de la actividad económica.
Cabe recordar que no podrá utilizarse el “Facturador” cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 344.488,00. En tal caso se deberán informar los siguientes datos:
Nombre y apellido
Domicilio
CUIT / CUIL / CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).
También se podrá requerir la identificación cuando el monto de la operación sea igual o superior a $ 172.244 y no se haya realizado a través de alguno de los medios de pago electrónicos autorizados (como tarjetas de crédito, transferencias mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros métodos de pago equivalentes según la normativa del Banco Central de la República Argentina).
Fuente:Trivia.Consejo