El Ministro de Economía anunció las medidas de alivio fiscal para los profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs.
Profesionales autónomos Para estos contribuyentes se establecerá una prórroga del pago del aporte personal de septiembre a diciembre de 2023, y una prórroga del pago del IVA correspondiente al mismo período. Además se actualizarán los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias –RG (AFIP) 830-, elevando el monto no sujeto a retención $ 160.000.
Profesionales monotributistas Se suspenderán las exclusiones por superar el límite de facturación, hasta la actualización de la escala el año que viene, y la de baja automática por falta de pago.
PyMEs Para las pequeñas y medianas empresas se establecerá un plan de facilidades de pago para regularizar obligaciones vencidas hasta el 31/8/2023, y se permitirá incluir planes caducos. Se abonará en 120 cuotas mensuales con una tasa de interés de 4.14 mensual. Por otra parte se suspenderán las ejecuciones fiscales.Simplificación para profesionales Se establecerá un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año.
SIMPLE El SIMPLE se trata de un proyecto de ley que prevé que los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, y tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales puedan optar por este régimen simplificado.
Las características a destacar de este régimen es que se tratará de un pago mensual que incluya seguridad social, IVA y ganancias y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.
Fuente: Errepar